Publicaciones
Proyectos
Eventos realizados


 


Publicaciones / Las familias de bajos recursos y sus viviendas: Estudio sobre la autoconstrucción y microfinanciamiento en el Área Metropolitana de Monterrey *

Antecedentes

El crecimiento poblacional, la acelerada explosión urbana y los desequilibrios económicos han provocado un déficit persistente en materia de vivienda en México desde la segunda mitad del siglo XX. La SEDESOL ha estimado que a nivel nacional existe un déficit de alrededor de cuatro millones de unidades habitacionales. A pesar de que la política habitacional ha tratado de incluir a los sectores menos favorecidos de la población y ha buscado nuevos esquemas que faciliten la adquisición de vivienda, todavía existen limitaciones en el área. Por una parte, los proyectos de provisión de vivienda para las familias de más bajos recursos en México son de restringido alcance pues dependen donaciones y subsidios (Srinivas, 1996). Por otra parte, los programas que buscan la eficiencia mediante la producción masiva de viviendas a muy bajo costo no toman en cuenta las necesidades y demandas de estos hogares (Siembieda y López, 1997). En muchas ocasiones, la vivienda de bajo costo termina en manos de sectores de ingreso medio, dejando fuera a los hogares más pobres de la población mexicana.

Ante la insuficiencia de provisión de vivienda mediante instituciones formales, gubernamentales y privadas, ha sido compensada mediante la autoconstrucción. Antes de 1950 la mayor parte de la vivienda existente en México era por autoconstrucción, “pero con otra connotación, ya que eran más eficientes, había mejor economía y eran de mejor calidad” (Padilla, 2002). Actualmente, sin embargo, la vivienda autoconstruida es muchas veces sinónimo de mala calidad, inseguridad, insalubridad y pobreza. Este escenario no es exclusivo en México y se percibe también en otros países en desarrollo. Así, el microfinanciamiento para vivienda por autoconstrucción ha surgido como una opción tras la experiencia nacional e internacional que se ha tenido en proyectos productivos. El microfinanciamiento para vivienda se posiciona como una promesa para facilitar a los hogares de más bajos recursos la construcción de vivienda digna.

Dimensión de la problemática

De acuerdo a CONAPO, las presiones poblacionales indican que para el año 2010 se requerirán 8.2 millones de viviendas en México. Por su parte, SEDESOL, estima que el 60 por ciento de esta demanda proviene de población con ingresos menores a los tres salarios mínimos. El Área Metropolitana de Monterrey (AMM) no es ajena a esta realidad. El Plan Sectorial de Vivienda 2001-2006 del Gobierno de Nuevo León prevé que se requerirá de 27,000 viviendas nuevas anuales en los próximos 10 años. El 50 por ciento de la demanda provendrá de los hogares con ingresos más bajos (Guajardo, 2003).

Visión

Los hogares con tres salarios mínimos o menos se enfrenta a una oferta institucional limitada en materia de vivienda y paradójicamente es el grupo poblacional que tiene mayores necesidades y mayor crecimiento. A raíz de explorar formas de abordar esta deficiencia, se deriva el objetivo central de este estudio: desarrollar un esquema de microfinanciamiento para autoconstrucción para personas de tres salarios mínimos o menos para el AMM.

Objetivos específicos

• Comprender cuáles son las estrategias y preferencias de construcción de los hogares de tres salarios mínimos o menos en el AMM.
• Explorar los mecanismos de financiamiento actuales en la construcción de vivienda entre familias de bajos recursos del AMM.
• Entender las lecciones se pueden aprender de la experiencia de las instituciones microfinancieras en México y América Latina para atender la problemática de vivienda para hogares de bajos recursos en el AMM.
• Analizar la demanda potencial de servicios de microfinanciamiento para vivienda en el AMM.
• Evaluar qué esquemas y bajo qué mecanismos institucionales se podría satisfacer mejor esta demanda.

Productos

• Diagnóstico sobre las técnicas de construcción y financiamiento para vivienda utilizadas entre los hogares de bajos recursos en el Área Metropolitana de Monterrey.
• Documento de trabajo “Microfinanciamiento para Vivienda. Exploración General del Tema”.
• Directorio de instituciones que proveen microfinanciamiento para vivienda en México.
• Propuesta de esquema de microfinanciamiento para vivienda autoconstruída para el AMM.
• Base de Datos Estimación de Demanda Potencial de Microfinanciamiento para Vivienda.

Información

A continuación ponemos a disposición diferentes elementos de ayuda para obtener más información sobre el proyecto:

Mapa de ubicación de los AGEBs por Nivel de Ingreso y Hacinamiento.
Fuente: CEDEM; INEGI 2000.

* Nota: Este proyecto es financiado por el fondo sectorial CONAFOVI-CONACYT con la clave CONAFOVI-2004-025


Información y Contacto.



 
Copyright 2011 Centro de Desarrollo Metropolitano y Territorial
Av. Fundadores y Rufino Tamayo s/n, Valle Oriente, CP 66269, San Pedro Garza García, N.L., México
Tel. 52 (81) 8625-8300 ext. 6327, e-mail: cedem.mty@itesm.mx