Postura institucional ante las lecciones del Hurácan "Alex" y convocatoria para recibir Propuestas Ciudadanas para la REgeneración del Área Metropolitana de Monterrey (AMM)

El Centro de Desarrollo Metropolitano y Territorial (CEDEM) , de la Escuela de Graduados en Política Pública y Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, cumple más de diez años desarrollando análisis, investigación y elaboración de proyectos de planeación en torno al desarrollo urbano y territorial, además de procurar la elaboración y puesta en marcha de políticas públicas conducentes a una mejor calidad de vida en las urbes.

Los días 3 y 4 de junio 2010, el CEDEM, el IMPLAN de San Pedro Garza García y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León, organizaron el evento REvive MTY 2010 fórum 2010, con el fin de promover un nuevo modelo urbano para el Área Metropolitana de Monterrey (AMM). La meta es contribuir a transformar la metrópoli y buscar mayor calidad de vida y sustentabilidad. El fórum fue parte de un esfuerzo continuo para proponer a las autoridades locales y estatales nuevos paradigmas urbanos con el fin de regenerar la metrópoli.

A solo un mes del fórum, el Área Metropolitana de Monterrey sufrió más de 60 horas de lluvias intensas por “Alex” las cuales causaron, además de 15 lamentables muertes, serios daños a la infraestructura urbana, a miles de viviendas y un impacto negativo a la actividad económica del Estado. Más allá de los daños materiales y humanos, este fenómeno natural vino a reforzar muchos puntos tratados en el fórum: el modelo urbano de nuestra metrópoli es frágil e insostenible, por lo cual peligran la integridad física de los ciudadanos, su calidad de vida, y por ende la competitividad de la metrópoli, si no se hace un gran esfuerzo comunitario para sacar adelante un nuevo modelo urbano.

A continuación presentamos una serie de observaciones y recomendaciones que consideramos se deben de tomar en cuenta para la tarea de reconstrucción de la ciudad, y como punto de partida de un esfuerzo de más largo alcance, de reflexión colectiva sobre los escenarios futuros para el Área Metropolitana de Monterrey. Muchas de estas recomendaciones han sido discutidas por autoridades de los tres órdenes de gobierno y son parte del Plan Maestro de Restauración, Reconstrucción y Reactivación Económica y Social para el Estado. También han sido identificados por urbanistas, organismos de la sociedad civil y medios de información. El énfasis de este documento es la adopción de una visión de largo plazo con el compromiso de sentar las bases para la construcción de una ciudad diferente y de reforzar las instituciones que permiten la coordinación y el buen gobierno dentro de nuestra zona metropolitana.


Las lecciones del Hurácan "Alex" para N.L.
Documento Extenso / 28 de julio de 2010

Para dar seguimiento y continuidad a REvive MTY fórum 2010, y con el fin de seguir alimentando el diálogo con las autoridades, la EGAP abre una convocatoria a la sociedad civil para aportar propuestas técnicas concretas, para la regeneración del Área Metropolitana de Monterrey, o de algunos de sus sectores aledaños. Estas propuestas serán revisadas por un comité de expertos, y entregadas a las autoridades competentes, en forma oficial, como una aportación a las políticas públicas urbanas. Las mejores propuestas serán presentadas por sus autores a finales de septiembre 2010 en un Foro de seguimiento de REvive MTY, en el cual se seguirá el diálogo con las autoridades electas. En todos los casos se reconocerá la autoría de las propuestas.


Convocatoria Oficial
Propuestas Ciudadanas para la REgeneración del Área Metropolitana de Monterrey (AMM)
28 de julio de 2010

También se pueden consultar los resultados del evento REvive MTY fórum 2010, en la página web http://www.revivemty.com accesando a las secciones de archivos de descarga (con las conclusiones), videos de las ponencias y fotografías.


Manda tus propuestas a la siguiente dirección de correo electrónico:
cedem.mty@itesm.mx

También se podrán entregar en la siguiente dirección:
Tecnológico de Monterrey (ITESM)
Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP)
Centro de Desarrollo Metropolitan y Territorial (CEDEM)

Edificio EGAP, Piso 6
Av. Fundadores y Rufino Tamayo s/n, Valle Oriente, CP 66269
San Pedro Garza García, Nuevo León, México
Tel. y Fax 52 (81) 8625-8300 ext. 6321
Asistente: Karla Gallardo

 
Copyright 2011 Centro de Desarrollo Metropolitano y Territorial
Av. Fundadores y Rufino Tamayo s/n, Valle Oriente, CP 66269, San Pedro Garza García, N.L., México
Tel. 52 (81) 8625-8300 ext. 6327, e-mail: cedem.mty@itesm.mx