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Publicaciones y Proyectos / Proyectos

Programa de Infraestructura para el Sur del Estado de Nuevo León, identificación de proyectos - Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo León. Septiembre de 2010 a Diciembre de 2010. El proyecto tuvo como principal objetivo el identificar y priorizar proyectos estratégicos en las áreas de agua, caminos y electricidad. En primera instancia se realizo una identificación de aquellas comunidades más marginadas y carentes de los servicios mencionados anteriormente en gabinete con variables estadísticas de INEGI y CONAPO, posteriormente en trabajo de campo se constato la edificación hecha previamente, y se finalizo priorizando los proyectos por orden de importancia y tipo. En participación con el CAEP.


Diagnóstico Municipal para la Prevención de la Inseguridad Mediante el Rescate de Espacios Públicos para 13 Municipios de Nuevo León, SEDESOL: Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina, Villa de Santiago, Linares, Cadereyta de Jiménez y Salinas Victoria. Noviembre de 2009 a junio de 2010. Considerando que este programa de Gobierno Federal se pretende ser permanente y con alcances en el corto, mediano y largo plazo, la SEDESOL, en coordinación con el Consejo de Desarrollo Social Estatal (CDS) y 13 Municipios de Nuevo León, deben de contar con una herramienta estratégica que permita identificar los problemas particulares de cada municipio en cuestión, y proponer un programa para la intervención y el rescate de los espacios públicos, mediante el análisis de información urbana, socio-económica y de seguridad pública, estatal y federal en sistemas de información geográfica (SIG) y manuales metodológicos específicos: metodología cualitativa de diagnósticos urbanos, diseño de encuesta cualitativa, metodología de construcción de tejido social, metodología de recuperación de espacios físicos y un taller de capacitación.


Diagnóstico de la situación de desarrollo de las Subregiones del Estado de Nuevo León - Congreso del Estado de Nuevo León, LXXI Legislatura. 10 de diciembre de 2008. Este estudio busca, mediante el análisis de políticas públicas regionales puestas en marcha en Nuevo León, evaluar el impacto que éstas han tenido y hallar las causas probables de las posibles fallas. Aunado a un profundo análisis de indicadores: urbanos, económicos, sociales, y ambientales, y análisis del marco legal vigente.


Segunda fase “Monterrey, Ciudad Internacional del Conocimiento (MCIC)”, Fichas descriptivas de proyectos urbanos del Área Metropolitana de Monterrey - Tecnológico de Monterrey. 24 de junio de 2008. Revisión de los diagnósticos existentes sobre la ciudad, así como del diagnóstico elaborado por el equipo de trabajo del proyecto MCIC. Este trabajo permitirá sintetizar un diagnóstico FODA orientado a la reflexión en torno a las estrategias que se diseñarán para el Plan Maestro. Revisión de casos internacionales de Ciudades del Conocimiento: con el fin de identificar las políticas urbanas puestas en marcha, y las grandes inversiones en infraestructura realizadas. Esta revisión permitirá establecer una comparativa y recomendaciones para el AMM en base al análisis FODA y el diagnóstico. Participación en la definición de proyectos estratégicos y políticas públicas para el Plan Maestro, en coordinación con el resto del equipo del proyecto MCIC.

Violencia, Barrios y Vivienda, Estudio del impacto del tamaño de las viviendas y su entorno urbano sobre la violencia intrafamiliar en el AMM - Congreso del Estado de Nuevo León. 12 de junio de 2008. El cual tenía por objetivo definir si existe una correlación entre hacinamiento, dimensión de la vivienda y violencia e inseguridad mediante el análisis de distintas variables en sistemas de información geográfica (SIG) como: bases de datos de seguridad municipal, estatal y federal e información socio-económica de la zona de estudio, que la teoría identifica como relacionadas entre sí, en cuestión de delitos, violencia, viviendas y barrios. El análisis de estas variables en el caso del AMM, finiquito si los fenómenos sociales mencionados presentan correlaciones, para identificar áreas de oportunidades y atacar la problemática.


Matriz de Indicadores Urbanos para la Reubicación de la Subdirección Marina Suroeste de Petróleos Mexicanos, División de Exploración y Producción - PEMEX. 13 de febrero de 2008. Evaluar el impacto económico y social que representaría el traslado del personal administrativo de la Región Marina Suroeste ubicado en Carmen, Campeche, hacia el municipio de Paraíso, Tabasco, con el fin de emitir una recomendación en torno a la conveniencia de cambiar de sede. Se trabajo específicamente en la sección de “Ubicación del sitio para el traslado de la RMSO” la cual tenía como objetivo especifico analizar de manera comparativa a un grupo de municipios localizados en la región sureste del país con base en un índice de indicadores urbanos; con la finalidad de determinar una ubicación óptima para el traslado de las actividades administrativas de la Región Marina Suroeste (RMSO) que actualmente se realizan en el municipio de Carmen, Campeche.


Las familias de bajos recursos y sus viviendas: Estudio sobre la autoconstrucción y microfinanciamiento en el Área Metropolitana de Monterrey – CONAFOVI. Diciembre de 2007. Tenía como objetivo comprender cuáles son las estrategias y preferencias de construcción de los hogares de tres salarios mínimos o menos en el AMM, explorar los mecanismos de financiamiento actuales en la construcción de vivienda entre familias de bajos recursos del AMM, entender las lecciones se pueden aprender de la experiencia de las instituciones microfinancieras en México y América Latina para atender la problemática de vivienda para hogares de bajos recursos en el AMM, analizar la demanda potencial de servicios de microfinanciamiento para vivienda en el AMM, y evaluar qué esquemas y bajo qué mecanismos institucionales se podría satisfacer mejor esta demanda. Lic. Pedro Bernal.


Estrategias de Desarrollo de Infraestructuras para el Istmo de Tehuantepec - Presidencia de la República, México. Mayo a Noviembre de 2007. El objetivo general del estudio es proponer una estrategia integral de desarrollo que permita la atracción de inversión en la zona del Istmo de Tehuantepec, a fin de convertirla en un polo de desarrollo del sureste de México, mediante la implementación de cuatro fases: análisis de la situación actual (análisis y diagnóstico FODA), visión del desarrollo (condiciones mínimas de inversión y establecer áreas de estratégicas), desarrollo del proyecto (proyectos de inversión) y implementación de la estrategia (proceso de selección de inversión y estratégica de atracción de inversión). Se desarrollo específicamente la parte de Auditoría de Capacidades Físicas y Naturales.


Plan Estratégico “Reynosa Siglo XXI” - Municipio de Reynosa, Tamaulipas. 23 de junio de 2007. Tiene por objetivo generar investigación y análisis estadístico y cartográfico para la toma de decisiones organizada y bien fundamentada. Permitiendo conocer fortalezas y debilidades en la ciudad y establecerá escenarios de desarrollo, cuya evaluación costo-beneficio social permitirá conocer las consecuencias de la implementación para cada uno de los modelos propuestos en el tema del medio físico construido.


Visión Metropolitana: Monterrey 2030 – APDUNL. 30 de marzo de 2007. El cual tiene como objetivo realizar una gran consulta a la comunidad regiomontana con el propósito de definir el futuro urbanístico deseado para nuestra metrópoli en el año 2030, además de que permitirá contar con una herramienta de planeación estratégica urbana en la que participarán líderes, especialistas y ciudadanos regiomontanos; misma que deberá orientar el proceso de reformas al desarrollo urbano local.


Plan de Desarrollo Urbano Sustentable para la Subregión Sur del Estado de Nuevo León – APDUNL. 30 de octubre 2006. El cual tiene como objetivos: el elaborar un diagnóstico de los asentamientos humanos de la subregión, identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la subregión, la definición de los escenarios futuros posibles de los asentamientos humanos, el Objetivo y la Visión general del Plan de Desarrollo Urbano para la subregión, la elaboración del Plan Maestro de la Subregión Sur, la especificación de los programas de acción e inversión, y la participación en los procesos de consulta pública y de aprobación del plan.


Portafolio y Censos de Oportunidades de Inversión para predios con potencial de desarrollo - Municipio de Monterrey. 01 de julio de 2006. El Portafolio y Censo de Oportunidades de Inversión, surge de la necesidad de contar con un instrumento de planeación estratégica que oriente a los inversionistas en el proceso de desarrollo económico articulando los espacios con vocación, uso y destino a la demanda del sector empresarial.


Propuesta de Política Pública para el Desarrollo Económico del Estado de Querétaro - Gobierno del Estado de Querétaro. Diciembre de 2005. Se tuvo como objetivos, construir una Matriz Insumo Producto para el estado de Querétaro con el fin de identificar los sectores clave y los encadenamientos intersectoriales de su economía; construir una Matriz de Factores de Desarrollo con el fin de diagnosticar los elementos que favorecen y obstaculizan el desarrollo económico de la entidad; determinar cuáles son los sectores estratégicos para el desarrollo económico de Querétaro; seleccionar tres cursos de acción en política pública que contribuyan al fortalecimiento de los sectores estratégicos; construir escenarios que permitan evaluar el impacto económico de los cursos de acción; y diseñar lineamientos para cada uno de los cursos de acción de la política pública.

Modalidad Ordenamiento del Territorio, Diagnóstico de Riesgos a Nivel Barrio - Hábitat, SEDESOL. 17 de junio de 2004. El cual tenía por objetivo identificar los riesgos hidrometeorológicos y geológicos con base en información cartográfica generada para el proyecto, definir si estos riesgos son mitigables o no mitigables, identificar las familias y viviendas que se encuentran en situación de riesgo, definir aquellas zonas afectadas por riesgos no mitigables para, en caso necesario, proceder a su reubicación, y caracterizar la situación económica de las familias ubicadas en el área de riesgo. Su alcance fue el de identificar los riesgos hidrometeorológicos y geológicos y se definirá si son o no mitigables, además de identificar a las familias/viviendas que se encuentren en situación de riesgo. Se definieron aquellas viviendas afectadas por riesgos no mitigables para, en caso necesario, proceder a su reubicación.


Análisis Estratégico del Área Metropolitana de Monterrey: Un Diagnóstico para el Desarrollo - CEMEX, FEMSA y Tecnológico de Monterrey. 06 de enero de 2004. Generar investigación y análisis estadístico y cartográfico para la toma de decisiones organizada y bien fundamentada. El estudio del caso Monterrey permitirá conocer fortalezas y debilidades en la ciudad y establecerá escenarios de desarrollo, cuya evaluación costo-beneficio social permitirá conocer las consecuencias de la implementación para cada uno de los modelos propuestos. Su alcance fue el de elaborar un diagnóstico integral englobando las áreas de medio ambiente, medio social, medio económico y medio físico construido del los 9 municipios que conforman el Área Metropolitana de Monterrey en un documento con información estadística, legible y cartográfica en formato de libro y electrónico para su difusión.


Indicadores de Ciudades: Primera Sesión de Trabajo para la evaluación de Monterrey y su Área Metropolitana por líderes de la comunidad - Proyecto CITIES Fundación Metrópoli. 25 de junio de 2001. El Proyecto-CITIES constituye un esfuerzo conjunto centrado en 20 ciudades de cinco continentes. El objetivo es identificar las ventajas competitivas de cada una de ellas y mostrar los factores de éxito y las principales innovaciones urbanas que se están desarrollando, especialmente aquéllas que inciden en la forma física de la ciudad y en la estructura de la región metropolitana. Este proyecto impulsará la creación de una Red Global de Excelencia que fomentará la innovación y la transferencia de experiencias entre las ciudades participantes y ayudará a otras ciudades del mundo a afrontar sus problemas y oportunidades.

Agencias de desarrollo Hábitat - Hábitat, SEDESOL. Octubre de 2003. Elaboración de 5 documentos técnicos de diagnóstico actual sobre el Área Metropolitana de Monterrey con los siguientes ejes temáticos: equipamiento, imagen urbana, ordenamiento territorial, usos y de suelo, y vialidad.

Fomento a la Integración de Cadenas Productivas - Fondo de Fomento a la Integración de Cadenas Productivas (FIDECAP), Secretaría de Economía, Presidencia de la República, México. 30 de diciembre de 2002. Desarrollo de bancos de información del tema (antecedentes) de: el Área Metropolitana de Monterrey, su desarrollo urbano, crecimiento económico y transporte de carga; aspectos económicos; empleo y mano de obra; y aspectos demográficos. También de la descripción del área de estudio (descripción física) de: ubicación; contexto urbano regional; aspectos naturales; disponibilidad y localización de la infraestructura urbana; y área y características del predio. Además del beneficio social y desarrollo regional (desarrollo de análisis del contexto social y su influencia sobre el proyecto y el impacto que recibirá al efectuarse éste). Y las conclusiones de los puntos anteriores.

Propuesta de Integración Urbanística para la Zona Centro del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) - Gobierno del Estado de Nuevo León.

Proyecto Socioeconómico sobre el Área Metropolitana de Monterrey - ADP/MERCER Management Consulting.

Tendencias de la votación para las elecciones presidenciales del 2006: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas - Tecnológico de Monterrey.


Asesorías especiales para el nuevo Sistema de Desarrollo Policial de México - Secretaría de Seguridad Pública, Presidencia de la República, México.
Modalidad
México

 
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